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  Clarín Rural. Tras el despegue en 2017, la maquinaria busca su consolidación.

En plena sequía, las empresas de fierros van a la feria con novedades de financiamiento y nuevas tecnologías.

Por Esteban Fuentes

La maquinaria agrícola llega a la muestra con sensaciones encontradas. Por un lado, el 2017 fue un año de crecimiento en facturación alcanzando U$S 2.200 millones, 22% más que el 2016, según datos del INTA. Sin embargo, en contraposición, en los primeros meses del corriente año se paralizaron las ventas porque la falta de lluvias viene afectando los rindes en la pampa húmeda. De todas maneras, los empresario, esperan que las ventas se reactiven en esta edición de Expoagro. Y para lograr esto, las compañías llevan a San Nicolás todas sus innovaciones.

En el año de festejo por los 60 años que producen en el país, John Deere va a la muestra tras un 2017 de auge como toda la industria de maquinaria. El mercado de tractores en el país fue de casi 10.000 tractores durante el año pasado y en cosechadoras alcanzó las 1.400 unidades, según números de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Tractores y otros equipamiento agrícolas (AFAT). De este total, la empresa norteamericana participa del mercado en 25%-30% y el 40%- 50% , respectivamente.

Por el contrario, para este año, en un principio analizaban que iba a ser similar al 2017. “Hoy, claramente vemos que el año no será tan bueno. La sequía afecta de forma diferente los distintos segmentos. Buscamos que los productores sean más eficientes. Y esto viene de la mano de tecnologías y de buscar alternativas y soluciones financieras para que puedan acceder a estos productos”, aseguró a Clarín Rural Eugenio Demarchi, gerente de Ventas de la empresa.

John Deere mostrará el centro de operaciones, en el año de su 60 aniversario en el país.

En este sentido, John Deere va a enfocarse en tecnología de precisión. Y uno de los lanzamientos en Expoagro es el Centro de Operaciones, una aplicación web para que el usuario puede ver en tiempo real el desempeño de los equipos en el campo y tenga acceso a información operativa y agronómica, tanto desde una computadora como en teléfonos móviles o tablets.

En cuanto a equipos, John Deere suma lanzamientos en materia de tractores, como los 6M, 7R y 8R; y presenta también los tractores 5082 y 5090 con cabina original de fábrica.
Claas es otra de las grandes compañías que llega a la feria con un 2017 de auge en facturación y en unidades. “La sequía no afectó en todos lados por igual. En algunas zonas hay cultivos aceptables. Igual, esto está retrasando las compras”,dijo a Clarín Rural, Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Class Argentina.

En esta línea, la empresa alemana exhibirá en la muestra una cosechadora Lexion 780 con cabezal maicero Allochis, una Lexion 760 equipada con el cabezal draper Hera de 42 pies (el más grande del mercado), la Tucano 560, una Jaguar 960 de la nueva serie de picadoras lanzada al mercado, y el tractor Xerion 4500.

Además de la tecnología y el automatismo que caracterizan a la marca, uno de los aspectos destacados será el diseño de su sistema de orugas que responden a una tendencia creciente vinculada al cuidado del suelo. “El nuestro es un sistema inteligente único en el mercado, porque cuenta con compensación eléctrica-hidráulica, que brinda al equipo una menor vibración y más flexibilidad, lo que lo hace totalmente diferente a la oferta disponible”, explicó el directivo de Claas Argentina.

Crucianelli, que renovó su identidad de marca, presentará la "Nueva Pionera"

Otro de los aspectos destacados es lo que hace al cuidado ambiental y las tecnologías sustentables son sus motores de última generación Tier IV final que reducen de forma notable la emisión de gases tóxicos.

Otra multinacional que se hace presente en la muestra es el Grupo Agco que llega con sus tres marcas que comercializa en Argentina: Massey Ferguson, Valtra y Challenger. “Cerró un año de crecimiento importante en línea de la industria. También creció mucho el volumen de facturación porque se fueron incorporando otras tecnologías y líneas de producto”, destacó a Clarín Rural Nicolás Ballestrero, gerente general de Agco Argentina.

En el rubro de cosechadoras el grupo Agco comercializó en 2017, 79 cosechadoras. Cabe recordar que comenzó a fabricar nuevamente en su planta de General Rodríguez en 2016. En el segmento de tractores, mantuvieron el mismo market share del año anterior con el 29%. “Vamos a la feria con muchas expectativa porque estaremos cerca del cliente en condiciones con financiamiento o bonificaciones porque es un año complicado”, dijo.

En esta línea, Massey Ferguson presentará la nueva Serie MF 6700 con modelos que van desde los 115 HP a 135 HP de potencia. Otra novedad será la Serie MF 7700 para explotaciones mixtas. Y Valtra lucirá en esta muestra la nueva Línea T CVT y los modelos T230, de 230HP y T250, de 250HP. “Las expectativas para este año son más flojas. Como está la situación, no me animo a tirar números sobre el mercado de este año”, se lamentó Ballestrero.


La marca New Holland será el tractor oficial de la exposición.

New Holland será otra de las marcas que se hará sentir en Expoagro 2018 con dos lanzamientos. En primer lugar, presentará el pulverizador Defensor 3500 (clase 3) con capacidad de 3.500 litros y 250 caballos de potencia con transmisión hidrostática. Así, la marca del Grupo CNH Industrial, se introduce al mercado de pulverizadoras.

“Es un desarrollo adaptado a la Argentina. Se hicieron muchas investigaciones de mercados, con clientes y con consultoras e hicimos clínicas para terminar de entender lo que realmente el productor necesitaba”, especificó Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing para la marca en Argentina.

Además, en la muestra exhibirán la nueva línea de cosechadoras CR EVO en 4 modelos: 5.85; 6.80; 7.90; y 8.90 de clase 5,6,7 y 8, respectivamente. “En 2017 fue la marca que más creció y estamos orgullosos de eso”, destacó el directivo.

Para explicar esta afirmación, Tronchoni resaltó que la marca aumentó las ventas un 4% en cosechadoras y un 2% en tractores. Esto es: 270 cosechadoras y 1.600 tractores. Y para este año esperaban un año parecido o mejor al anterior pero la sequía impactó fuerte y frenó esta inercia con la que venía el mercado. “Tenemos muchas novedades en cuanto a la financiación para Expoagro. Debemos ajustarnos todos en estas situaciones adversas”.

A propósito de las pulverizadoras, un mercado que cada vez se pone más competitivo, Jacto será una de las atracciones tras la inauguración de su planta industrial en Arrecifes (Buenos Aires).
Para Jacto, el 2017 fue un año de crecimiento en relación al 2016 y en 2018, con festejo de los 70 años incluido, la empresa busca continuar este auge tras la inversión en la planta.


Metalfor será la pulverizadora oficial de la muestra hasta el 2020.

Continuando con este rubro, Metalfor (que se aseguró ser hasta el 2020 la pulverizadora oficial del evento) hará la presentación oficial entre otras novedades, de su nueva Red Nacional de Repuestos. El sistema tendrá como base de operaciones el centro de distribución inaugurado en Rosario. “Se trata de un desarrollo nuevo que creemos va a ser novedoso en el mercado”, aseguró Javier Grasso, Gerente Comercial de la compañía. La idea es acelerar la venta de repuestos directos de fábrica para que el cliente los tenga en su campo en un tiempo más corto”, explica Grasso.

Por su parte, el segmento de sembradoras tuvo un 2017 en auge comercializando 2.300 unidades de sembradoras, lo que representa un incremento del 12% respecto a las 2.040 sembradoras de 2016.

En este contexto, Industrias Victor Juri tuvo una leve mejora en los últimos dos años pero por debajo de la media. Y en 2018 comenzó con ventas pero ahora se van a tomar menos decisiones de compras. “Estamos esperanzados de los planes bancarios y que la soja tenga mayor valor para compensar en algo la menor producción”, sostuvo a Clarín Rural Victor Juri, presidente de la firma.

La empresa llega a Expoagro con varias innovaciones. “En vez de llorar, presentamos nuevas tecnologías”, sacó pecho Juri. Y enumeró: se trata de una sembradora neumática de granos gruesos con la posibilidad de agregar tecnologías, como una tolva para darle doble autonomía de carga y estará la posibilidad de poner los motores individuales de paso a paso y corte por sección de Bosch.

Otra empresa de maquinaria que va a Expoagro es Erca, tras un 2017 muy bueno. Pero Marcela Silvi, gerente general de la firma, admitió recientemente a Clarín Rural Región Centro que la sequía es una amenaza y que puede influir en el negocio pero destaca que se sostiene una de las variables centrales en la comercialización de los fierros: la posibilidad de acceder a créditos favorables.

Por lo que la firma llevará al stand sus tradicionales modelos de sembradora, que incluyen la Serie VI G para granos gruesos y la Serie VI G-S, también de grano grueso pero centrado especialmente en soja. 



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