CADIAT CADIAT

  Agrovoz. Un adelantado: el maĆ­z 2020 lidera las ventas a futuro

Aún no se sembró, y ya se vendieron 1,3 millones de toneladas del cereal de la próxima cosecha, el doble del volumen comercializado de soja y más que el trigo.

Por Pablo Adreani

 

Foto: Sin freno. Mientras todavía resta cosechar la mitad del maíz sembrado en el ciclo 2018/19, ya avanzan las ventas de la futura campaña. (LA VOZ/Archivo)

El productor ya comenzó a mover las fichas de la próxima campaña 2019/20, en especial en trigo y en maíz.

Si bien todavía no se han generalizado las siembras de ambos cultivos, las ventas están dinámicas. Es muy probable que parte de las operaciones declaradas sean genuinas y, otra parte, sea el resultado de planes canje.

Por ventas genuinas entendemos las que realizan los productores a los que les gusta el precio del trigo enero 2020 a 164 dólares la tonelada y el maíz abril 2020 a 150 dólares. Por eso deciden vender futuro para entrega en las distintas posiciones de la nueva cosecha.

El maíz lidera este proceso. De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Agroindustria, las ventas de productores acumuladas llegan a 1,3 millones de toneladas. Lo sigue el trigo con 1,1 millones de toneladas y, en tercer lugar y muy lejos, la soja con apenas 600 mil toneladas.

Como sea, el dato a remarcar es que tanto en trigo como en maíz, los precios de vidriera están siendo considerados aceptables por parte de los productores. No es así en el caso de la soja, donde las ventas para la nueva cosecha no han generado un volumen considerable en comparación con las de los cereales.

Panorama

El maíz es el que mejor precio relativo presenta, en comparación con los valores en el mercado disponible.

El trigo disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotiza a 206 dólares para Buenos Aires y 208 dólares para Rosario. Para esta última plaza, los precios se reducen con fuerza en la posición julio 2019, a 190 dólares. Y la gran baja se observa en la cotización enero 2020: 164 dólares.

En cambio, el maíz muestra otro panorama. El mercado disponible cotiza hoy a 145 dólares y la posición abril 2020 está muy cerca de los 150 dólares.

Se ven así dos mercados bien diferentes. En el caso del trigo, un mercado en inverse: caída de 44 dólares entre el precio del cereal disponible en comparación con la nueva cosecha. Por el contrario, el maíz está en carry, con una suba de cinco dólares la tonelada entre ambas puntas.

Sobre cuál es la mejor decisión de venta en este contexto, en principio la conclusión es que hay que volcarse al maíz. Esto, pese a que el precio podría seguir subiendo debido a las excesivas lluvias en el cinturón maicero de Estados Unidos que están impidiendo las siembras en fecha óptima. En la práctica, implica una menor producción de maíz en ese país, un componente de potencial suba de precios y de que la soja se va beneficiada con más hectáreas. Esto último es un factor bajista para el porto, que se agrega a la incertidumbre por el conflicto China-Estados Unidos.



www.cadiat.com.ar    © 2012